Usos medicinales y aplicaciones curativas del nabo
Para que sirve el nabo
El nabo, posee varios usos y aplicaciones curativas, siendo una excelente planta para tratar varias enfermedades. Conoce a continuación para qué sirve el nabo y de qué forma se aplica según la afección que se quiera tratar.
Se trata de una planta comestible que se cultiva principalmente en zonas de climas templados alrededor de todo el planeta. Se utiliza para consumo humano y también como alimento de ganado. Descubre a continuación todo sobre los beneficios del nabo.
Nombre científico del nabo
El nombre científico del nabo es Brassica rapa. Se lo conoce con otros nombres comunes como: berza, colza, naba, raba o rábano.
Existen cientos de tipos de nabos, pero la variedad más común es el nabo de piel y carne blanca. Cuando el bulbo sale de la tierra, en contacto con el sol, adquiere su característico color púrpura.
Para consumo humano suelen cultivarse aquellas variedades pequeñas y blandas. Para alimento de gando se cultivan variedades más grandes debido al mayor tamaño de sus hojas.
Para qué sirve el nabo
Esta hortaliza concentra la mayoría de sus usos medicinales en el bulbo.Conoce a continuación las propiedades del nabo más importantes y descubre de qué manera aprove char estos beneficios:
- Expectorante. La raíz bulbosa del nabo tiene excelentes propiedades expectorantes, siendo muy útil para el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, y también para la tos en exceso. La forma de aprovechar esta propiedad es mediante la realización de una infusión de rodajas del bulbo y de hojas de nabo.
- Digestivo. El bulbo del nabo, tiene propiedades digestivas, por lo cual es muy útil para tratar casos de estreñimiento. Para aprovechar esta propiedad basta con incluir al nabo dentro de la alimentación, también puede ingerirse como puré.
- Antinflamatorio. El nabo es antiinflamatorio, por lo cual puede ser utilizado de manera externa para disminuir la hinchazón y el dolor provocado por golpes. La mejor forma de utilizar esta propiedad es mediante la aplicación en la zona afectada de cataplasmas en base a la pulpa de su bulbo.
- Sedante. Esta planta tiene pequeñas propiedades sedantes, una de las mejores formas de utilizar estas propiedades es preparando y consumiendo una sopa de nabo.
- Desinflamante. Mediante infusiones de este bulbo se pueden tratar de buena forma las irritaciones en la garganta producto de enfermedades o tos excesiva, esto se debe a las propiedades emolientes del nabo.
Cómo cocinar nabo en casa
Además de ser una verdura con grandes propiedades medicinales, también posee un exquisito sabor y es muy utilizada en gastronomía para preparar variedad de platos. Algunos de los más comunes y recomendados son:
- Sopa de verduras con nabo
- Ensalada de nabo blanco
- Encurtido de nabo
- Tarta de verduras con nabo
Más información sobre el nabo
Ya conoces las propiedades del nabo, ahora conoce otra información que puede serte útil para cultivarlo en tu hogar y para tener los recaudos necesarios al consumirlo:
- Cultivo de nabo: si te gusta esta verdura, existe una buena noticia. Es de muy fácil cultivo. Descubre todos los requerimientos necesarios para cultivar nabo en maceta o jardín y tener esta sabrosa verdura siemrpe a la mano.
- La planta de nabo: aquí encontrarás más indicaciones valiosas a tener en cuenta si quieres cultivar nabo en tu casa. Conoce todas sus características botánicas y anímate a cultivar tu propio alimento.
- Contraindicaciones del nabo: si bien es un alimento muy seguro y nutritivo, existen algunas situaciones en las que no está recomendado su consume. Aprende en qué situaciones conviene no consumir nabo para estar siempre seguro.
2 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas del nabo”
Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios
sirve como hierba medicinal
Me gusta: 0 1
Empecé a tomar nabo hace unos días de una forma extraña, un pedacito en la licuadora y diluido en un vaso de agua dos veces al día y con el estómago lleno. No es demasiado agradable pero se puede tomar. Desde la primera dosis ya note que tosia mucho menos y mucha menos flema también, es mi cuarto día y mi capacidad respiratoria a mejorado considerablemente. Muchas gracias Álvaro por cruzarte en mi camino y darme la receta. No puedo creer q algo tan simple y fácil esté funcionando mejor q toda la medicación q me han recetado. Llevaba varios meses q me cuesta y duele respirar y sintiéndome muy enferma. Los últimos dos días han sido muy especiales, he disfrutado de salir sin cansarme enseguida y puedo respirar.
Me gusta: 0 0