Cultivo de canela

En el siguiente artículo no solo aprenderás como plantar canela sino también encontrarás sencillos remedios caseros y naturales para aprovechar todas sus propiedades medicinales y mejorar tu salud.

Nombre científico de la canela

El nombre científico del árbol de canela es Cinnamomum zeylanicum y es conocido popularmente como canelo o cinamomo. Se trata de un árbol de hojas perennes que puede alcanzar entre los 10 y 15 metros de altura.

Es originario de oriente, más precisamente de Sri Lanka y es muy cultivado debido al uso aromático que se le da a su corteza interna. Actualmente se cultiva en climas cálidos con grandes precipitaciones.

Cómo se cultiva la canela

Conoce a continuación, todos los requerimientos básicos para aprender cómo sembrar canela y obtener esta preciada corteza aromática:

Clima

El árbol de canela,  se cultiva preferentemente en climas que presenten temperaturas promedio anuales sobre los 20 grados Celsius, y en donde existan niveles de precipitación que superen los 3000 milímetros anuales de agua caída, condición que solamente se da entre los 0 y 600 metros sobre el nivel del mar.

Suelo

El canelo necesita suelos con textura arenosa, profundos y con alto contenido de materia oránica. Es importante que la tierra posea buen drenaje ya que la tierra fangosa limita el crecimiento de la planta y produce corteza de menor calidad.

Riego

Si se planta en un lugar que no sea muy lluvioso es imprescindible vigilar el aporte hídrico para que crezca saludable.

Fertilización

La fertilización se debe realizar durante el período de crecimiento, de invierno a otoño. Puede hacerse de forma mensual o quincenal y con dosis moderadas. Necesita un lugar luminoso pero sin que le de el sol directo.

Reproducción

La reprodución puede realizarse a través de la siembra de semillas de canela o también el transplante de esquejes de esta planta. El método más adecuado y aconsejado es sembrando semillas ya que la semilla de canela posee un elevado porcentaje de germinación.

Cosecha

La cosecha de corteza de canela se realiza durante la estación de lluvias. En climas tropicales durante el verano.

Si no dispones de espacio, también puedes cultivar una planta de canela de jardín. Para ello debes podarlo a una altura de 120 centímetros y luego dejarlo crecer hasta duplicar la medida.

Remedios naturales con canela

Ahora que ya sabes como sembrar la canela planta, conoce algunos remedios caseros que puedes utilizar para mejorar tu salud: