¿Tiene gluten el alpiste?

el alpiste es gluten free?

Me han dicho que el alpiste es bueno para la diabetes, pero tengo la duda de si puede consumirlo o no alguien que es celíaco. ¿Es esto posible? Gracias.
Enviada por Yordanka

Hola Yordanka! Tal como comentas, el alpiste tiene muchas propiedades, entre ellas es bueno para controlar los niveles de glucosa en sangre. En cualquier caso, te diré si el consumo de alpiste es apto para celíacos. ¿Me acompañas?

¿El alpiste tiene gluten?

Más allá del hecho, como tú misma señalas, de que el alpiste es bueno para la diabetes; si eres celíaca, lo importaste es que no contenga gluten. Pues bien, a diferencia de cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno que contienen gluten, el alpiste es libre de gluten. Por tal razón, puedes consumirlo sin ningún tipo de problemas, si te encuentras entre las personas que padecen de celiaquía o intolerancia al gluten.

Como te comento, el alpiste puede ser aprovechado de buena forma por quienes son celíacos, ya que aporta proteínas y muchos nutrientes. La forma de consumirlo es empleando sus semillas en diferentes recetas.  Ahora bien, si quieres aprender a preparar leche de alpiste en casa, que es una de las formas más habituales en las que se consume el alpiste, no tienes más que guiarte por el paso a paso que se muestra en el siguiente video.

Como puedes ver, es muy sencilla de elaborar y podrás utilizarla para preparar batidos y licuados libres de gluten y muy nutritivos. De tal modo, podrás aprovechar sus propiedades para controlar los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, como también habrás podido observar en el video anterior, no es la única forma en que puedes consumir alpiste. Tienes otras alternativas tales como preparar infusiones, incluir sus semillas en bollos, panecillos y otras recetas o hacer germinados de alpiste que podrás incorporar a tus ensaladas.

Advertencias al consumo de alpiste

De todos modos, si bien el alpiste no tiene gluten, debes estar atenta a otros inconvenientes que podría llegar a acarrearte su consumo. Ten en cuenta las siguientes advertencias para un consumo seguro: